martes, 10 de noviembre de 2009

¿Que haces/hacen con tu dinero?


Opciones Financieras Éticas y Solidarias

Jueves 19 de Noviembre 20:00h.

El próximo 19 de noviembre tendremos la oportunidad de charlar y conocer los dos proyectos de servicios financieros éticos y solidarios que están funcionando en Andalucía, Coop57 y FIARE.
Intervienen:

Lucía del Moral, miembro de Taraceas S.C.A. y del Consejo de Sección de Coop 57-Andalucía

Lucía Chica, Responsable de Fiare - Sur para Andalucía y Extremadura.

Modera:

Luís Ocaña, miembreo de Atrapasueños S.C.A. y del Consejo de Sección de Coop57.



"Durante demasiado tiempo, en el umbral de los cambios vertiginosos y a menudo desconcertantes del cambio de siglo, bajo el colapso de un modelo económico incapaz de resolver los grandes problemas de la humanidad y en la deriva radicalmente individualista de la sociedad de nuestros días, nos han hecho creer que no había nada que hacer, que la economía sólo era para los expertos y que la historia se había finiquitado. Que debíamos bajar la persiana y no abrirla nunca más, que es lo que siguen pretendiendo los que encauzan el mundo bajo la máxima de privatizar beneficios y socializar pérdidas a base de generar más desigualdades e injusticias.

Por ello, en retrospectiva y en un mundo cada vez más enloquecido, es bien oportuno recuperar el legado universal de la larga lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en los EUA. Bagaje, reflexión y esperanza que se condensa en aquella síntesis que concreta que el problema nunca radica en lo que pueda llegar a hacer una minoría, particularmente cruel, particularmente poderosa; sino en lo que hacemos o dejamos de hacer la mayoría, con nuestra exigencia o con nuestra indolencia. Apagando la luz o encendiendo cerillas. Alzando la voz o callando. Actuando o cabizbajos."

Coop 57, más info en : http://www.coop57.coop


"La actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionales. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

En nuestros entornos, cada vez más personas y organizaciones se van haciendo conscientes de esta realidad e intentan tomar las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente.

Surgen así preguntas como las siguientes:

  • ¿Cubre el sistema bancario actual nuestras demandas como ahorradores, consumidores e inversores?
  • ¿Encuentran las organizaciones sociales y sus usuarios respuesta en las entidades financieras tradicionales?
  • ¿Dónde y desde qué criterios invierten nuestro dinero las instituciones financieras?
  • ¿Responden las entidades financieras a las demandas de nuestras sociedades y especialmente a las que provienen de los sectores más desfavorecidos?
  • ¿Existe un modelo alternativo de banca que sitúe esas demandas en el centro de su misión, visión y valores?

La pretensión de dar respuestas satisfactorias a estas preguntas se encuentra en el inicio y la base del proyecto de Banca Ética de Fiare"

Proyecto Fiare, más info en :http://www.proyectofiar